ESCUELA DE ARTES MARCIALES

Nuestra Escuela Deportiva de Artes Marciales del Club Figueroa está orientado exclusivamente para niños y niñas, dividido por edades de 5 a 8 años y de 8 a 13 años con el objetivo de que la práctica entre compañeros se vea compensada. Al niño se le integra en el grupo inculcándole los valores de las artes marciales chinas como, la amistad, el honor, la disciplina, el respeto a sus mayores y el compañerismo.

Las clases son divertidas y muy atractivas para ellos porque se plantean como juegos individuales, en parejas y en equipos, dando al niño las motivaciones necesarias para su correcto desarrollo físico y emocional. Principalmente las clases son de las disciplinas Wushu infantil, Taichi tradicional y Wing-Chun.

• Wushu
  • Taichi tradicional
  • Wing-Chun
Wushu

El wushu, conocido también como wushu moderno o wushu contemporáneo, es a la vez un deporte de exhibición y de contacto, derivado de las artes marciales de China.

Las rutinas comprenden movimientos básicos (posiciones, patadas, puñetazos, equilibrios, saltos y giros) relacionados con algún estilo tradicional de arte marcial chino y pueden ser modificados en orden a demostrar una mayor habilidad de tipo gimnástico (nandu). Las rutinas abarcan varias disciplinas, ya sean con armas como: palo (gunshu), sable (daoshu), lanza (qiangshu), espada (jianshu), etc., o sin armas o rutinas de exhibición de mano vacía, individuales y en grupo (chang quan, nan quan, duilian, etc.).

Las formas de competición pueden variar en su duración entre 1 minuto 20 segundos, para los estilos «externos» (duros), hasta 5 minutos para los estilos «internos» (suaves). Como deporte tradicional, el wushu forma parte de la herencia cultural del pueblo chino, que lo ha venido enriqueciendo a través de los siglos con sus movimientos elegantes y efectos saludables.

Taichi tradicional

El Tai Chi Yang Original fue diseñado siguiendo los principios filosóficos taoístas y las teorías del Chi Kung y la Medicina Tradicional China.

Es un sistema único en toda China, que tiene un doble objetivo: La salud y el Arte Marcial.

A través de siglos de práctica, se observó que las personas que practicaban Taichi, tenían un gran vigor y calidad de vida hasta edades muy avanzadas. Por esta razón, a principios del siglo pasado se comenzó a enseñar por toda China, como un gran método de ejercicio para la salud.

Wing-Chun

El Wing-Chun es un arte marcial de origen chino, cuyo objetivo es la defensa personal. Su historia es confusa ya que ésta siempre pasó de maestro a discípulo por tradición oral con lo cual es difícil saber que se olvidó y que parte es realidad o leyenda.

El objetivo del WingTsun (o comúnmente abreviado WT) es ser un realistico sistema de defensa personal. WT no se enfoca en combatir con “técnicas” de pelea, sino en confiar en los principios del combate y la energía para poder ser utilizados todo el tiempo.

La idea central es esa, bajo presión es imposible poder visualmente reconocer la dirección y velocidad exacta de un ataque y realizar concientemente una efectiva reacción y protección, todo dentro de la breve cantidad de tiempo que se tiene antes de que el oponente realice su ataque. En su lugar, uno debe atacar inmediatamente de una manera muy directa y protegida y confiar en los reflejos para determinar cómo reaccionar si el ataque del oponente continúa siendo un problema.

Entrenador

JOSÉ ANTONIO CÓRDOBA

José Antonio Córdoba Presidente del Club Figueroa y entrenador de Wushu

• 5 Dan Cinturón negro Wushu por la Real Federación Española de Judo